Análisis de basuras en playas

Febrero 2020

Desarrollo de una plataforma para analizar los datos de la basura recogida por una ONG dedicada a la limpieza de playas. El objetivo es entender mejor la cantidad y clases de basura recogidas, visibilizar el problema y compartir información con otras asociaciones similares.

Contexto

La asociación BIOagradables lleva más de 8 años organizando limpiezas en las playas de la Comunidad Valenciana. Además de recoger los residuos, su labor incluye catalogar la basura encontrada y comunicar los resultados a Ocean Conservancy, una organización de EE.UU sin ánimo de lucro dedicada a la protección de los océanos.

Durante estos años, el proyecto de BIOagradables ha crecido sin parar, alcanzando las 50 limpiezas, cientos de voluntarios y más de 300.000 residuos recogidos. Este crecimiento ha obligado a los voluntarios a dedicar cada vez más tiempo a recopilar, procesar y analizar los datos de cada limpieza, convirtiéndose en un importante cuello de botella para la asociación.

Nuestra contribución

Desde Datos Solidarios hemos ayudado a estructurar los datos existentes, diseñar un flujo para procesarlos automáticamente y construir un dashboard interactivo para visualizar y compartir fácilmente los resultados. Con todo esto, no sólo hemos reducido significativamente el tiempo necesario para procesar y analizar los datos, sino que que hemos proporcionado a BIOagradables nuevas posibilidades para compartir y comunicar su enorme labor.

Ejemplo de dashboard para visualización de datos.