Análisis demográfico de comunidades rurales

Agosto 2019

Desarrollo de una herramienta interactiva para explorar datos demográficos de poblaciones rurales en Madagascar, con el objetivo de identificar y combatir las causas de la baja tasa de escolarización de la zona.

Contexto

Este proyecto surge de la necesidad de una ONG dedicada a realizar proyectos de desarrollo en zonas rurales de Madagascar, de conocer mejor las comunidades en donde actúa y, en particular, de identificar y mitigar las causas de la baja tasa de escolarización de la región. Aunque la ONG había realizado un esfuerzo considerable elaborando un censo con la informacion básica de las familias, no contaba con los medios técnicos necesarios para explotar la información.

Nuestra contribución

Desde Datos Solidarios, nos hemos encargado de limpiar la información censal y cargarla en una plataforma interactiva, que permite al personal de la ONG explorar y visualizar la información fácilmente. La herramienta es capaz de relacionar la tasa de escolarización con múltiples factores socioeconómicos, como la estructura familiar o el nivel de ingresos, con el objetivo de identificar patrones en las familias que no escolarizan a sus hijos.