Rastreo de apartamentos turísticos irregulares

Diciembre 2019

Desarrollo de una herramienta para descargar automáticamente los datos de registro de apartamentos turísticos, con el objetivo de identificar posibles irregularidades y luchar contra la sobreexplotación hotelera.

Contexto

La explosión de apartamentos turísticos, tipo Airbnb, que están experimentando muchas ciudades españolas, ha hecho saltar las alarmas de algunas asociaciones vecinales, que temen los efectos negativos del turismo descontrolado para los inquilinos tradicionales.

Aunque muchos municipios han regulado la oferta de apartamentos turísticos, las asociaciones denuncian que las irregularidades son frecuentes y que la administración no actúa con la contundencia necesaria. Ante esta situación, los datos se convierten en una herramienta clave para visibilizar el problema y sostener las denuncias ante las autoridades.

Nuestra contribución

En Datos Solidarios hemos ayudado a una asociación vecinal a descargar, procesar y almacenar automáticamente los datos del registro oficial de apartamentos turísticos de la Comunidad Valenciana, que consta de más de 30.000 inmuebles. Los datos incluyen detalles como el propietario, direccion o número de licencia, que resultan esenciales para identificar posibles irregularidades.

Enlaces